lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plastico y usos parte 2

• Ambar
Es una resina fósil de plantas coníferas extinguidas que existían especialmente en las costas del Mar Báltico durante el período Eocénico. Conocida desde la más remota antigüedad se utilizaba para la producción de objetos de ornamento con la técnica de grabado o de estampado a presión. Una de las primeras utilizaciones de la Baquelita ha sido la imitación del ámbar.


• Asfalto
Materia orgánica natural a base de hidrocarburos que se ablanda con el calor. Es un material plástico de color negro. Su empleo es muy antiguo: ya 3000 años antes de Cristo se utilizaba para la impermeabilización de cuencas artificiales y conductos para el agua.


• Marfi
Se obtiene, como es conocido, de los colmillos de los animales y está constituido esencialmente por la dentina, o sea sales de calcio y otras substancias orgánicas. Se utilizaba antes de la invención de las materias plásticas para la fabricación de las teclas de los piano, mangos de los cuchillos, peines, bolas de billar. Es propio para sustituir el marfil en las bolas de billar que Hyatt llego a inventar la Celuloide. Todavía en 1970 se consumían 25.000 toneladas al año de marfil


• Alquitrán
Es un compuesto de diferentes tipos de hidrocarburos conocido desde la antigüedad como material cementicio y aislante. Es un material plástico que puede ser estampado añadiendo cargas minerales.


• Caseína formaldehído
Es una materia plástica natural de origen proteica obtenida de substancias orgánicas como la lecha, cuerno o de productos vegetales como semillas de soja, frumento I similares. Fue obtenida en 1897 por Adolph Spitteler y W. Kirsche partiendo del suero de la leche y de la formaldehído, mediante la acción de una enzima. La patente fue depositada en Bavari y sucesivamente extendida los Estados Unidos, a la Gran Bretaña y a Italia. Conocida con el nombre comercial Galalith (Galalite en Italia y Erinoid en el Reino Unido) se presentaba con un aspecto similar al de la Celuloide o bien al marfil o al cuerno artificial.


• Celuloide
Es la primera de la materia plásticas artificiales, inventadas por J.W. Hyatt iniciando del nitrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario