lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plastico y usos parte 6

las tuberías.


• Polimetilmetacrilato
Es el más importante de los polímeros derivados del ácido acrílico, producido ya en los años Treinta, pero en escala industrial solamente durante la segunda guerra mundial. Con el polimetilmetacrilato Moholy-Nagy y Pevsner han producido las primeras esculturas “de objetos” de materia plástica. Es u material rígido, transparente, que posee una excepcional capacidad de transmisión de la luz, superior a la de los mismos vidrios inorgánicos. Estas características ópticas son a la base de las principales aplicaciones de polimetilmetacrilato que son enormes: desde la construcción civil al amueblado, a la señalización, a la industria automovilística, a la náutica, los electrodomésticos, los aparatos para laboratorio.


• Policarbonato
Tres sociedades, dos americanas y una alemana, anunciaban casi simultáneamente en 1957 de haber puesto a punto un procedimiento para la producción de los policarbonatos. El primer policarbonato comercial fue obtenido de todos modos en Alemania. Los policarbonatos mantienen sus características inalteradas entre los 140 y 100 °C. Poseen una dureza superficial apreciable, optimas propiedades aislantes y de resistencia a los agentes atmosféricos. Entre sus mayores calidades ese pueden nombrar las características estéticas y de transparencia. Se utilizan en la fabricación de partes para la industria mecánica y electrotécnica: cascos de protección para automovilistas - los astronautas que han alunado en la Luna utilizaban cascos en policarbonato - vidrios para ventanas, puertas d seguridad para los bancos, esferas para palos de la luz, escudos de protección para las fuerzas de policia.


• Poliester
Las resinas de poliester constituyen una familia bastante diferenciada y compleja de resinas sintéticas que se obtienen con una grande variedad de materias primas de partida. Las resinas poliester insáturas son líquidos más o menos viscosos de color amarillo pajizo que endurecen con el añadido de catalizadores. Su robusteza, flexibilidad y rigidez pueden ser modificadas con el añadido de aditivos, refuerzos que normalmente pueden ser fibra de vidrio o de carbono. Se emplean en la construcción civil, para conducturas, compuertas, puertas y ventanas, encofrado, vidrios, paneles decorativos; en la náutica más del noventa por ciento de los barcos está construido con resinas poliester reforzado y hoy en día se fabrican también unidades de guerra como por ejemplo los dragaminas y botes para el servicio guardacostas. En la industria de los transportes se fabrican con las resinas de poliester reforzado partes de autobuses, furgones, máquinas agrícolas, roulotte, vagones de ferrocarril. Hay numerosos otros empleos que van desde los botones a los trineos, a los aislantes eléctricos. Hasta los artistas utilizan las resinas de poliester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario