lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de plastico y usos parte 3

de celulosa y alcanfor. Los empleos de esta materia plásticas son infinitos gracias a la facilidad de elaboración, coloración, resistencia y resiliencia. Todos los objetos obtenidos con la Celuloide se elaboran a partir de semielaborados, tales como planchas, hojas, bastones, tubos, cintas, películas. La Celuloide se puede segar, cepillar, cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar a presión, cocida, enclavada, o engrapada, también se puede modelar calentándola simplemente con agua caliente o aire caliente; se puede encolar y decorar en superficie. En cambio no se puede someter a inyección ni a compresión ni tampoco trabajarla con el extrusor ya que se descompone sometiéndola a semejantes tecnologías.


• Compuestos
Los materiales compuestos o plásticos reforzados se obtienen mediante la combinación de una resina termofraguante como el poliester o las epoxídicas (epoxídicas) con un refuerzo a base de fibra de vidrio, fibra de carbono, tejido u otros. Esta combinación confiere al manufacturado características particulares de resistencia mecánica, tanto es así que con dichos compuestos se puede hoy construir: carrocerías para automóviles, carenas para embarcaciones, partes de aeromóbiles, y chasis de bicicleta.


• Cuerno
Es un material orgánico compuesto de queratina en un porcentaje aproximadamente del 80%. Es termoplástico y se trabaja después de calentarlo en seco o por inmersión en agua hirviendo o con soluciones alcalinas. Después de haberlo ablandado se puede prensar, obteniendo objetos y laminas de variado tipo, como tabaqueras, cajas, botones, peines y plumas. Obtuvo un gran éxito sobre todo en Inglaterra antes de la invención de las materias plásticas.


• Ebanita
La ebanita es un material obtenido en el siglo pasado por Charles Goodyear, sometiendo la goma a un prolongado proceso de vulcanización. Algunos artículos fabricado con la ebanita se expusieron en el 1851 al Cristal Palace de Londres. Se trata de un compuesto a mitad de camino entre las materias plásticas autenticas y la goma natural. Durante el prolongado proceso de vulcanización se introducía en la masa del treinta al cincuenta por ciento de azufre, obteniendo un compuesto que poseía un elevado poder dieléctrico, una notable resistencia a los productos químicos, con una cierta dureza y rigidez hasta en las temperaturas de hasta cincuenta grados centígrados con un aspecto brillante y esplendente. Durante muchos años la Ebanita cerró el paso en muchas aplicaciones a la Celulosa y a las resinas fenólicas. Se suministraba en semielaborados extruídos, sucesivamente trabajados con herramientas, o bien estampado por compresión con moldes a dos caras. El gran éxito de la Ebanita lo obtiene en la industria entonces naciente de las plumas estilográficas. Durante muchos años se utilizaron en los separadores en las baterías eléctricas, en los recibidores telefónicos, en los chasis de las

No hay comentarios:

Publicar un comentario